lunes, 7 de enero de 2013

Proyectos de Colaboración


-JUNTOS ES MEJOR-

En la actualidad Internet forma parte de la vida de un gran número de usuarios que acceden a este muy frecuentemente, para obtener todo tipo de información, documentación, entretenimiento, comunicación, etc. Por ello desde la educación se fomenta el uso positivo y responsable de Internet como medio de motivación para el aprendizaje.

Gracias a los Proyectos de Colaboración podemos realizar tareas en las que necesitemos el uso de Internet. Este proceso no es sencillo ya que trabajar con un proyecto de comunicación en Internet requiere de una formación básica de uso y manejo de este último, además de una coordinación de trabajo en equipo.

Los Proyectos de Colaboración son trabajos en equipo que ayudan a la participación activa colectiva, al aprendizaje del trabajo en grupo, adquisición de responsabilidades, aportación de ideas y ayuda, respetar los puntos de vista de los demás, buscar soluciones a los problemas presentados, etc. En resumen estos aportan un gran número de habilidades sociales a parte de conocimientos cognitivos, lo que ayuda al alumno a formarse educativamente de forma completa en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la educación.

En estos proyectos en grupo es necesaria la colaboración de alumnos y profesor referente a la aportación de temas a tratar, ideas, opiniones, etc. para una formación progresiva conjunta en aspectos tan importantes como:

-La comunicación: a través de la cual, se hace llegar el mensaje por ejemplo por medio de la utilización de Internet y las redes social que posibilitan la comunicación entre usuarios de todo el mundo.
-La coproducción: en la que los usuarios se unen para mejorar el proyecto y así conseguir llegar al fin con el resultado deseado.
-La participación: la unión en los proyectos si es coordinada y positiva se conseguirá alcanzar la creación de lo que se propuesto.
-El intercambio: nos permite acceder a todo tipo de información y comunicación a través de la red, entendida como espacio para todos y siempre con un uso responsable.

Un ejemplo de Proyecto de Colaboración es el de iEARN.

El Centro de Colaboración de iEARN permite a los jóvenes aprender con, y no simplemente sobre el mundo. En el cual permite a los grupos de estudiantes de medios interactivos unirse a grupos en base al currículo en el cual los estudiantes están creando, investigando, compartiendo opiniones, y convirtiéndose en ciudadanos del mundo.
Podemos destacar los grupos de: Historia Local, Proyecto de Aves, amigos por correspondencia, CIVISMO: voluntariado juvenil y servicio, etc.
Este se caracteriza en que cada proyecto está encaminado a mejorar el planeta. Con una visión y un propósito de convertir a los participantes en ciudadanos globales que marcan diferencias al colaborar con los demás participantes en un contexto mundial.

Anímate a participar en la mejora del PLANETA, realiza tu ingreso o visita iEARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario